Ron Veroes ganó oro en cata a ciegas en congreso mundial

El jurado consideró que ofrece un aroma y un sabor superiores a los de su edad

EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  12:00 AM

Es un ron muy joven, pero ya sabe imponerse en catas internacionales a ciegas. El ron venezolano Veroes, con cuatro años de añejamiento, fue premiado con medalla de oro en su categoría de cero a cinco años durante el Congreso Internacional, realizado en Madrid el mes pasado.

María Mercedes Molina, directora de la empresa desde su creación hace un quinquenio, dijo que el reconocimiento “los tiene enamorados”. Ganaron entre 149 marcas de 45 países que el jurado -compuesto por diez maestros roneros supervisados por un fiscal español- probó sin ver etiquetas ni botellas. Evaluó el aroma y el sabor sin influencias.

“Se reconocieron sus bondades esenciales. Es un premium en categoría dorados por añejamiento en barricas de roble. El jurado destacó su gran bouquet pese a lo joven que es y unas características de sabor muy superiores a su edad”, explicó Molina.

El añejamiento de Veroes se hace en San Javier, una pequeña población de Yaracuy, en barricas de roble blanco, sin aditivos y sin colorantes por lo que su aroma y sabor, con mucha influencia de madera, es totalmente natural. También reposa en botella. La mayor parte de la producción se vende en Europa, especialmente en España, Italia, Alemania y Portugal pero, después del premio, se multiplicaron los interesados en obtenerlo. También se encuentra en Venezuela en bodegones, automercados y licorerías.

Ron Veroes se ofrece en dos versiones, con dos y cuatro años de añejamiento, a precios entre 60 y 70 bolívares por botella. Más datos en Destileriaveroes.com y @ronveroes. GCH